Ya se han revisado 1.300 kilómetros de líneas eléctricas con drones en Galicia

union-fenosa-revision-redes-electricas-galicia

compañía eléctrica Unión Fenosa ya ha revisado 1.300 kilómetros de tendidos eléctricos y 4.500 apoyos de la comunidad autónoma gallega, con la ayuda de dos operarios especiales: aeronaves no tripuladas. Se trata de unos dispositivos que realizan de forma más rápida y precisa la labor de los operarios, con el valor añadido de no poner en riesgo la integridad de los mismos.

Galicia posee un total de 2.400 kilómetros de redes eléctricas de alta tensión, las cuales se encarga de revisar de forma rutinaria cada tres años. La compañía eléctrica presta sus servicios a millón y medio de puntos de suministro solo en la comunidad gallega. Hemav, un fabricante de drones con sede en Barcelona, es el encargado de prestar las aeronaves a Unión Fenosa para que realice las revisiones de la red eléctrica.

 

El socio director de esta empresa de drones, Fernando Romero, acudió a una demostración del funcionamiento de los dispositivos en la sede coruñesa de la compañía eléctrica. En este evento, hizo hincapié en la evolución de la tecnología dron, hasta el punto de que ya se estudian avances como la integración de un brazo mecánico a las aeronaves. Esta medida podría otorgar a los drones nuevas actividades a realizar, como retirar objetos que se encuentren en las líneas de tensión, e incluso la posibilidad de tender los cables de nuevas redes.

Unión Fenosa lleva varios meses utilizando la tecnología dron para revisar las líneas eléctricas, no solo en tierras gallegas, sino en todo el territorio español. Con equipos formados por dos operarios, estos manejan los drones que se encargan de revisar los tendidos realizando zoom sobre ellos en busca de anomalías. Gracias a la utilización de las aeronaves no tripuladas, la compañía estima un aumento del 20% en la productividad de los trabajos, al igual que una reducción del 30% en sus costes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *